regalar un libro en navidad

Regalar un libro en Navidad ¿por qué regalar un libro puede convertirse en la mejor opción como obsequio?

¿Te has preguntado si sería buena idea regalar un libro en Navidad?¿Estás devanándote los sesos buscando el regalo adecuado para la Noche Buena? ¿Eres el tío que siempre regala medias a sus sobrinos acaso? Si no sabes que regalar cuando se acercan las festividades navideñas, algún cumpleaños, vas de visita o se presenta aluna ocasión especial que amerite un obsequio como detalle, has llegado al lugar indicado. Regalar un libro puede ser una gran idea y aquí te explicamos por qué.

Un regalo a la medida: la magia de regalar un libro Navidad

Los libros, a diferencia de otros regalos, no necesitan de conocer tallas, edades exactas, ni medidas precisas. No obstante, hay libros para cada quién. Desde novelas, hasta libros técnicos y manuales, siempre podrás encontrar algún libro que se adecue a los intereses y gustos de la persona a quien se lo quieras obsequiar.

Regalar un libro en Navidad es un detalle bueno, bonito y barato (aunque también los hay costosos). Puede ser un libro usado, una edición extraña y difícil de encontrar, o bien, un libro nuevo, no importa, si el contenido es el adecuado para la persona siempre será un regalo valioso y de buen gusto.

Hay un libro para cada ocasión. Un libro, cuando se sabe elegir, es como un buen amigo para quién lo recibe. Puede que en sus páginas encuentre algo más que diversión, tal vez encuentre sabiduría, a veces consuelo, compañía, y no menos de las veces, al mejor maestro.

Los cuentos de Navidad son maravillosos y pueden ser una opción genial para iniciar a los niños en la lectura. Regalar un libro en navidad, junto a otros regalos más comerciales y demandados por los niños, es una forma de irles inculcando el valor de la lectura.

regalar un libro

El arte de regalar una experiencia imaginada

Las voces del pasado que contiene el libro, están cargadas de sabiduría; La sabiduría de los que lo escribieron y editaron. Los libros no solo pueden ser buenos concejeros, nos hacen más empáticos y nos ayudan a tomar mejores decisiones.

Leer un libro es una experiencia de una clase muy particular, es una experiencia imaginada. Las experiencias imaginadas, sin embargo, son muy reales. Por consiguiente, cada libro pasa a formar parte de nuestra historia de vida, de nuestras vivencias.

Una manera muy particular de viajar está embebida en las páginas de los libros, en la inmersión en la lectura. En los libros se nos presentan parajes que, por más ficticios que parezcan, guardan una relación indisoluble con la experiencia humana. Experiencia tanto del autor como del lector e intérprete; ambos le dan vida al libro y a los personajes en la imaginación y en la subjetividad de cada uno, la cual, jamás coincide en el tiempo y en el espacio. Por consiguiente, leer un libro es recrearlo y a la vez crearlo en nuestra mente. El lector es, pues, un co-autor. Regalar un libro en Navidad es llenar la fiesta de la magia del libro, alimentar la imaginación creadora.

Los libros, demás está decir, jamás abandonan su ancla con el momento histórico; el de su autor, el de su contexto de ambientación, y el de su intérprete en el presente (el lector). Así, pues, no importa si no son libros de historia o novelas históricas, los libros –aún los de ficción-, nos ayudan a comprender mejor el presente. Nos invitan a ser más críticos sobre todo cuanto acontece.

Al regalar un libro en Navidad, qué duda cabe, estás regalando una experiencia. Hay libros que marcan a las personas. Si eliges bien el libro, aquel afortunado al que se lo hayas obsequiado siempre te recordará como parte de esa experiencia mágica.

Concejos para regalar un libro en Navidad

Para regalar un libro en navidad o cualquier otra ocasión especial, es buen concejo pensar en los gustos del otro. Muchas personas que regalan libros deciden regalar libros que ya han leído, libros que les han gustado mucho. Desean compartir la experiencia imaginada que experimentaron al leer el libro, regalándolo o recomendándolo. Por tanto, es una buena práctica regala un libro que ya hayas leído.
Para regalar un libro hay que conocer al otro. Es como recomendar una película, el proceso es similar.

Las personas buscamos compartir siempre experiencias, es por esta razón que la risa que nos ocasiona algo como un meme, es compartida de inmediato en las redes. El que regala un libro que ha leído busca compartir una experiencia más profunda y duradera, a la vez que busca conectar con otros. Así, pues, si has recibido un libro como obsequio, piensa en quién te lo ha dado como alguien especial.

Qué experiencia compartir y con quién, es el meollo del asunto a la hora de elegir un libro para regalar. Así, por ejemplo, si sabes que a la persona no le gusta el terror, no le recomendarás ver “El resplandor” de Stanley Kubrick, mucho menos leer el libro de Stephen King. Ten en cuenta sus necesidades, intereses y hasta sus dolores; se trata de empatizar con el que será el lector y destinatario de nuestro obsequio.

Hay libros para todos los gustos, aún para quienes no disfrutan mucho de la lectura tienenhobbies o trabajos para los que se han escrito manuales y tratados. Piensa en los gustos y aficiones de la persona a quién le deseas regalar el libro. Así, por ejemplo, si a quién se lo vas a obsequiar le gusta la jardinería, quizás el regalo ideal podría ser un manual de jardinería, o, por ejemplo, si es cocinero podría ser ese libro de recetas que andaba buscando. Al regalar un libro en Navidad, estarás regalando cultura, sin importar el costo del libro, si es el libro adecuado para la persona, será el regalo ideal.

Los libros, además, pueden ser un obsequio muy práctico y útil. De esta manera, si el destino de tu obsequio es ser regalado, por ejemplo, a un estudiante universitario, tal vez este considere muy útil algún texto de la carrera. Bajo este orden de ideas, algún libro de filosofía podría venirle como anillo al dedo a alguien con alguna crisis existencial a quién no sabías como ayudar, en tanto que un manual de cocina podría ser lo que necesitaba alguien que esté buscando emprender abriendo un restaurante.

Al regalar un libro en Navidad, hay que tener siempre presente que hay libros para todos y para cada momento. Lo importante es conocer a la persona a quien se lo deseas regalar. De seguro, valorará siempre aquel libro que sienta que le ha llegado en el momento adecuado, con el mensaje adecuado y de la mejor manera; como un obsequio.

Quizás también pueda interesarte leer: La venta de libros usados en Venezuela y el mundo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0