librería de libros usados

La venta de libros usados en Venezuela y el mundo


“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo…
Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

Jorge Luis Borges.

¿Acaso pasan alguna vez de moda los libros?, la respuesta es, no, un libro tiene el encanto del tiempo adherido a sus páginas y cubierta. Cada libro nos cuenta no solo lo impreso, sino la historia que lo rodeo al momento de su edición, impresión de su publicación y de cada lector que le deja su impronta al pasar de los años.

Todos somos vulnerables a perdernos en la magia de los libros, más aún, de reaccionar ante el misterio de los libros usados; no solo portadores del contenido y de la intención del escritor, sino también de la invisible presencia del que fuese su dueño.

Los libros usados nos cuentan una historia propia particular

historia de los libros usados

Cada libro usado cuenta con una historia desde su edición y su publicación hasta llegar a nuestras manos. Una historia desde el contexto de su producción que va más allá de su valor como objetos de anticuario. De allí, a que sea por el respeto y profundo amor por los libros el no verlos como material de desecho. Así nacen las librerías de libros usados o libros de segunda mano.

Su imponderable labor de darle dos o más usos a una obra literaria para satisfacer la necesidad de coleccionistas en busca de libros raros o antiguos: especialistas, académicos, investigadores y, en general, amantes de la lectura que frecuentan estos espacios.

Librerías de libros de segunda mano

El encanto de las librerías de libros usados reside precisamente en ofrecernos la oportunidad de obtener títulos agotados o cuyas casas editoras dejaron de imprimir definitivamente y, por consiguiente, no se consiguen en el mercado. Asimismo, los libros de segunda mano suelen encontrarse a un mejor precio.

Y es tan antigua la huella de los libros usados, que se hace imposible darle el tratamiento de objeto vulgar sin sentir que estamos maltratando a un generoso y viejo amigo. Pues cada obra lleva sobre su lomo la pesada historia de la humanidad desde que Johannes Gutenberg, por allá en el 1440, invento la imprenta para prensar y nos obsequió a la humanidad, como opera prima, el misal de Constanza. O el Sutra del diamante, nacido en los comienzos del desarrollo de la literatura Prajnaparamita (la impresión literaria más antigua del mundo que se conserva, con unos 1.150 años de antigüedad).

libros usados en Venezuela

Libros usados para conservar el ambiente

Más allá de la magia, la utilidad y la historia que nos mueve a adentrarnos a estos lugares destinados a los libros usados, está el apego al libro a seguir rodando su contenido a través del tiempo derramándolo sobre las generaciones nuevas. Así, no permitir que su contenido sea silenciado por el olvido y muera.

De allí la importancia de tratar bien nuestros textos, para hacerles ligero y útil el tránsito a otras manos. De igual manera, se hace imperativo el volver la mirada al libro usado por el compromiso que tenemos con la conservación del planeta, no malbaratando los necesarios y maravillosos recursos que suponen los libros.

Como nos dejara dicho el poeta y editor norteamericano, James Russel Lowell (1818-1891):

Los libros son abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra- yo agregaría que una librería de libros usados es un panal de excelente miel que quiere darse a probar”.

Jacqueline Mogollón

Quizás también pueda interesarte leer: La industria editorial en Venezuela: un breve recorrido histórico

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0