Breves apuntes sobre Jorge Rivadeneyra Altamirano

Jorge Rivadeneyra Altamirano (Ecuador, 11 de mayo 1928- Caracas,13 octubre de 2017)No será nada más, del Rivadeneyra escritor ecuatoriano al que haremos referencia en esta corta nota.

Queremos referenciar de forma sucinta, su vida, que en sí misma, es un libro de relatos, lleno de apasionantes historias de vida que inician en su natal Riobamba, en el hogar de una humilde maestra de escuela,  pilar de su infancia y juventud, allí arranca su historia la que esperamos sea contada alguna vez.

Abogado, doctor en ciencias jurídicas y sociales y doctor en filosofía de la historia.

Fue  profesor en las universidades Central de Ecuador (UNE), Nacional de Colombia (Unal), así también, en las Universidades venezolanas, Universidad Central (UCV), Universidad Simón Rodríguez (UNESR) y la UNEFA. Coordinador del  Consejo Académico Latinoamericano y presidente de la asociación de estudios Postdoctorales de América Latina.

En la actualidad, con más de 30 títulos sumados a su ubérrima producción literaria, comenzando su prolífico camino en el año 1957 con la obra “Ya está amaneciendo”, publicada por Editorial Minerva (Ec.), título de gran impacto traducido al Ruso.

Su profuso trabajo literario nos llega con la certeza de toda una vida como  investigador y escritor.  Fueron muchas los destinos que recorrió:  Rusia, Cuba, Colombia, Venezuela y muchos otros,  en su afán por el conocimiento y su compromiso con la academia. Esa dedicación absoluta, que lo acompaño hasta sus últimos días,  la podemos sentir y entender en sus propias palabras:

“A largo plazo casi ya no tengo planes. ¡Imagínate los años que tengo! A corto plazo estoy escribiendo. Pues a mí me gusta escribir mucho y ya llevo treinta libros escritos”. Jorge Rivadeneyra.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0